enero 21

MENOPAUSIA PRECOZ: Cuando se adelanta el reloj interno de la mujer

Todas las mujeres tienen determinado geneticamente, desde que nacen, un reloj interno que define el momento de cese de la función de los ovarios. Es decir, la edad en la cual la mujer va a dejar de ovular y por ende de menstruar. Esta etapa se denomina menopausia.

Es muy común que este parámetro biológico sea similar dentro de una familia; es decir, que la abuela, la madre y la hija repitan, con pequeñas diferencias, la edad de menopausia. Pero, a veces, puede no manifestarse así.

Hay situaciones de la vida de la mujer que pueden adelantar la menopausia; a saber: las cirugías del ovario, la endometriosis, el cigarrillo, los medicamentos que injurian (lastiman) al ovario (como la quimioterapia) son circunstancias que pueden anticipar la edad en que esa paciente estaba determinada geneticamente a dejar de ovular y menstruar.
Puede también estar señalado genéticamente, por algunas mutaciones conocidas en algunos cromosomas (como el cromosoma X) y por muchas otras alteraciones genéticas aún no conocidas, el adelantamiento de la menopausia. Así, una mujer joven sin sospecharlo puede comenzar con los síntomas del período previo a la menopausia (perimenopausia).

Muchas veces, algunos signos hormonales y algunos síntomas clínicos son el preludio de esta menopausia anticipada; y es común que el ginecólogo o endocrinólogo que no se especializan en este tema pasen por alto dichas señales. Existen alteraciones mínimas de los análisis hormonales de la función ovárica que pueden anticipar en años el desenlace antedicho.

La importancia de poder diagnosticar precozmente este problema radica en la posibilidad única de aprovechar, en una paciente con signos o síntomas de menopausia precoz inminente, lo último de su reserva ovárica. Varios tratamientos, entre los que se encuentra la criopreservación (congelamiento) de óvulos, permiten resguardar esta última posibilidad de lograr, con los tratamientos adecuados, un embarazo con óvulos propios.

Es importante entonces poder contar con el asesoramiento adecuado ante la sospecha o ante el diagnóstico probable de una menopausia precoz.

Loved this? Spread the word


Articulos Relacionados